martes, 17 de enero de 2017

Indicadores de observación.


Escuela Primaria: ___________________Grado:________Sección:_____
Profesor del grupo: ___________________________________________

Nombre del alumno normalista:__________________________________

Grado que observó: ___ Sección: __ N. de hombres: __ N. de mujeres: __ Total: ___


CONTEXTO

· Ubicación de la escuela.

· Nivel socioeconómico.

· Establecimientos que se encuentran en la comunidad (comerciales, educativos, públicos, etc.).

· ¿Cómo son las familias que viven alrededor de la escuela?

· ¿Cómo llegar a la escuela?

· Rutas o medios de transporte para llegar a la Institución.

· Condiciones para realizar la función de la escuela (sociales, económicas, políticas, culturales).

· Aspectos en los que se identifica claramente la influencia del contexto social en la escuela y el trabajo que en ella se realiza.



PADRES DE FAMILIA

  • Percepción u opinión de la función de la escuela por parte de los padres de familia .
  • En qué asuntos de la escuela es necesaria su intervención y en cuáles no 
  • Motivos para participar. 

ESCUELA

  • Croquis. 
  • Características del edificio escolar.
  • ¿Cómo se delimita el espacio escolar (barda, reja u otro límite), cómo son las instalaciones escolares, número y tipo de aulas, espacios físicos, infraestructura, equipamiento del edificio, áreas de riesgo, etc.? 
  • Servicios con los que cuenta.
  • Organigrama.
  • Misión y visión. 
  • Proyectos complementarios de aula y escuela (finalidad). 
  • Comisiones que desempeñan los docentes.
  • Formas de organización de la escuela (tiempo dedicado a la enseñanza y a otras actividades).
  • Reglamento del la escuela. 


ALUMNOS

  • Características de los niños 
  • Rango de edad.
  • Hábitos que poseen los niños (limpieza, uniforme, puntualidad, asistencia, actitudes cívicas).
  • Reacciones al llegar a la escuela y aula.
  • Desempeño en las actividades.
  • Responsabilidades, gustos y preferencias de los niños en la escuela (actividades que más les agrada realizar, cuáles menos y por qué).
  • Formas de relacionarse entre sí y con sus profesores.
  • ¿Qué opinan de su maestra?
  • ¿Qué dicen que aprenden en la escuela?
  • ¿Qué atención les gusta o gustaría tener en la escuela?
  • Diversidad de los niños del grupo. 
  • Situaciones de alumnos con NEE.


AULA
  • Condiciones del aula: Limpieza, asignación de lugares, recursos materiales, didácticos y tecnológicos con los que cuenta, número de pizarrones y condiciones, mobiliario del docente, mobiliario de los alumnos, espacios, iluminación, ventanas. 
  • Organización: individual, en equipo, características de la ubicación de los alumnos, asignación de comisiones. 
  • Reglamento del aula.
  • En el desarrollo de la clase:
  • Aspectos que toma en cuenta para la planificación de actividades 
  • Actividades diarias desarrolladas durante la estancia en la escuela. 
  • Modalidades de trabajo, estrategia de aprendizaje que utiliza el (la) profesor(a) para dar clase. 
  • ¿Cómo se dirige el (la) profesor(a) a los alumnos y cómo les da instrucciones?
  • Disciplina, cuál es la dinámica para pedir atención. 
  • Actividades que desarrollan los alumnos. 
  • Tiempo estimado para cada actividad. 
  • Actitudes que manifestaron los alumnos durante el desarrollo de la misma. 
  • Recursos y materiales didácticos utilizados. 
  • Dinámica que sigue para la revisión de los trabajos de los alumnos. 
  • Estrategias e instrumentos de evaluación que utiliza. 
  • Tareas. 
  • Atención a imprevistos. Atención a la diversidad.


Entrevista al director:



Entrevista a padres de familia:



Entrevista a alumnos:



Entrevista al docente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario